preloader
FECHAS

1 al 3 de Diciembre
Horarios: 02:00 pm, 05:00 pm y 06:00 pm

RSVP

ENRIQUE SAISÓ: MÚSICA, MAESTRO

El fundador de Kissa comparte su espíritu melómano y su gusto por la buena cocina y la coctelería.

La música tiene un peso igual de importante que la coctelería y la comida en Kissa, el proyecto que Enrique Saisó emprendió, contra todo pronóstico, en el 2020 (exacto, en medio de una pandemia).

“Teníamos planeado abrir justo dos semanas después de la pandemia. Empezamos haciendo colaboraciones con otras cocinas, como Anita Li y Alcalde”, apunta sobre los inicios.
Para Saisó, seguir adelante con el proyecto hacía sentido porque Kissa cumplía una doble función: llenar un hueco en la oferta de Guadalajara, con un espíritu más internacional, y la de ser un escaparate para todas las cosas que apasionan a su propietario: la buena comida, la buena coctelería y, por encima de las anteriores, la buena música.

“Teníamos planeado abrir justo dos semanas después de la pandemia. Empezamos haciendo
colaboraciones con otras cocinas, como Anita Li y Alcalde”

“Para mi la música y el ambiente del lugar son muy importantes” dice Saisó, un coleccionista de vinilos —que ya forman parte del inventario de Kissa—, con un gusto ecléctico pero con una inclinación clara por la música de británica que fungió de bisagra entre los setenta y los ochenta, “un movimiento que revolucionó la música”, marcado por bandas de punk rock como Wire.

“Pedimos a una empresa de la Ciudad de México, Margules, que nos pusiera un equipo de música muy especializado”, cuenta Saisó, “para que la gente pueda escuchar pero también platicar”. Y también cuentan con colaboraciones de DJ’s locales, como el propio socio de Saisó en Kissa, el artista Eduardo Sarabia.

“Para mi la música y el ambiente del lugar son muy importantes”

Para la propuesta de la barra, Saisó tenía en su bibliografía a los bares de Nueva Orleans—tierra del jazz y del Sazerac, su trago clásico favorito— y los de Tokio, que ponen cuidado a los detalles —a la calidad de los vasos, del hielo, de la ejecución— y en el oficio. “Conocerlugares de coctelería y whisky me cambió”, dice Saisó.

En este terreno, Braden Lagrone es su cómplice más importante, un conocedor de las mezclas y las maceraciones, de los tragos clásicos y de la libertad necesaria para crear un repertorio original, como el ‘Hurts so good’, un whisky sour preparado con bourbon, amaretto, jarabe de jengibre y fresas.

En la cocina, sobre todo durante el arranque del proyecto, Kissa encontró resonancia en la comunidad de Guadalajara: en sus albores hicieron colaboraciones con clásicos de la ciudad como Anita Li y Alcalde y más tarde el chef Tomás Fernández se incorporó a la cocina en un suerte de “residencia temporal”, para proponer platos ideales para acompañar con un trago, como los boquerones en escabeche.

Para su colaboración con Local Mil Ochocientos, presentarán un cóctel con Tequila 1800 al estilo Kissa que podrá disfrutarse en en casa, acompañado de un buen soundtrack.

KIT - TALLER DE MIXOLOGÍA DE KISSA

Adquiere tu Kit para trabajar este taller.

2 comments

  1. Salvador Mayorga

    Felicidades, Enrique; ¡muy chido Kissa!

  2. Adolfo Pulido Alva

    Me encantará conocerlo y disfrutar de la música, la gastronomía y la compañía. La recomendación de mi sobrino Enrique Hernández es una garantía.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *