preloader
FECHAS

1 al 3 de Diciembre
Horarios: 02:00 pm, 05:00 pm y 06:00 pm

RSVP

MARÍA REC: IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS

A través del collage, María Rec ha encontrado una manera de catalizar y expresar sus emociones.

Cuando era niña, María Rec creció rodeada de revistas de moda. “Vengo de una familia de cuatro hermanas y un hermano, así que en mi casa siempre había alguien que llegaba con la nueva Vogue o Elle”, recuerda en entrevista. 

Más que un pasatiempo, ojear esas revistas representó para María una ventana al lenguaje creativo de editores, fotógrafos, diseñadores y marcas internacionales. Una conversación en la que pronto formó parte, como lo explica: “Siempre las tomaba, las veía y las recortaba. Comencé a explorarlas de esa manera”. 

En el collage he descubierto que no hay errores; que realmente te permite ser súper libre

El interés de María por la industria editorial la llevó a inscribirse en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guadalajara la cual, a sus 23 años, continúa estudiando. La universidad también la introdujo a un soporte en el que rápidamente se desenvolvería con facilidad: el collage, el cual comenzó a explorar de manera digital en clases donde desarrollaba el aprendizaje de programas como Photoshop. 

La idea es que a través de él podamos sacar todo lo que tenemos guardado pero que a veces no podemos decir verbalmente. El resultado de cada trabajo dependerá de cada persona, de sus sentimientos.

Más pronto que tarde adquirió un interés particular por este medio con el que se considera muy afín: “Me gusta por su inmediatez. No soy muy paciente y a veces me desespero mucho. Ya había probado otras técnicas, como la pintura, pero me parecían súper lentas. En el collage he descubierto que no hay errores; que realmente te permite ser súper libre”.

El 2020 representó una invitación para explorar nuevas maneras de creación. En plena pandemia y durante el confinamiento, María se encontró envuelta en un mar de emociones que han sido comunes para muchos: “Estar encerrada durante tanto tiempo comenzó a afectarme. Me gusta mucho pasar tiempo en la calle o estar con mis amigos o mi familia, así que sentirme sola llegó a angustiarme porque prácticamente no veía a nadie”, dice.

El hecho de pasar en casa más tiempo de lo común hizo que María se reconectara con algunas revistas que tenía, las cuales —justo como lo habían sido en el pasado— le sirvieron como una válvula de escape. Este encuentro hizo que dejara a un lado las técnicas digitales con las que venía desarrollando sus collages y que comenzara a trabajar con materiales que tenía a la mano. Armada de tijeras, pegamento, hojas de papel, revistas, libros de arte y, sobre todo, de mucha creatividad, María creó su primer collage físico el cual, según cuenta, mostraba el recorte de un abdomen. 

Aquel primer ejercicio sería el comienzo de una labor que le ha resultado indispensable para sobrellevar un año como 2020: “Hacer collages fue una manera de desahogo, un medio de liberación”. A través de la cuenta de Instagram @mariarec, la diseñadora ha encontrado el medio ideal para compartir su trabajo. Sus posts revelan un proceso creativo en donde el uso de la intuición resulta fundamental para expresar emociones y abordar temas como la presentación del cuerpo femenino o la descontextualización de imágenes del mundo publicitario.

Como parte de Local Mil Ochocientos, María impartirá un taller para que, tal como ella lo ha hecho, los asistentes puedan utilizar el collage como una herramienta de expresión. “La idea es que a través de él podamos sacar todo lo que tenemos guardado pero que a veces no podemos decir verbalmente. El resultado de cada trabajo dependerá de cada persona, de sus sentimientos”.

KIT - TUS SENTIMIENTOS DILOS CON TEQUILA

Adquiere tu Kit para trabajar este taller.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *